Estudio de la mujer

La primera consulta de esterilidad en nuestro centro está enfocada a buscar los posibles problemas reproductivos de la pareja. En el caso de la mujer el estudio consta de:

Revisión ginecológica general: 

Descartar problemas ginecológicos u obstétricos previos incluyendo una citología reciente

Ecografía ginecológica:

Evaluación morfológica de útero y ovarios.

Recuento de folículos antrales: se trata de uno de los marcadores de reserva ovárica más importantes

Ecografía 3D: Indicada en caso de encontrar hallazgos patológicos en la ecografía general como pueden ser miomas, septo uterino…

Estudios analíticos

Analítica general y serología: de cara a descartar otros problemas asociados a la reproducción y para verificar la ausencia de enfermedades infecciosas previo inicio del tratamiento.

Analítica hormonal y hormona antimulleriana: nos dan una información específica y cuantitativa de la reserva ovárica de la paciente y ayudan a elegir el tratamiento más adecuado con los menores riesgos de forma individual.

Cariotipo: estudio genético básico en el que se observa la morfología de los cromosomas para descartar causas genéticas de esterilidad.

Otras Pruebas

Histerosalpingografía: consiste en el estudio de la permeabilidad de las trompas. Indicado en pacientes candidatas a realizar una inseminación artificial.

Histeroscopia: intervención ambulante en la que podemos observar la cavidad endometrial y en caso de presentar patología, ya sean pólipos, miomas submucosos, tabiques etc, se realiza una resección de los mismos.

Resonancia Magnética: prueba de imagen indicada en casos de pacientes con endometriosis profunda o adenomiosis, para valorar posibles tratamientos y pronóstico

Laparoscopia diagnóstica: Prueba quirúrgica en desuso indicada en casos muy seleccionados por dolor pélvico crónico y esterilidad no filiada.