Una vez que la paciente comienza el tratamiento de reproducción asistida en nuestra clínica, empieza con la estimulación ovárica. Se trata del primer proceso del tratamiento en el que la paciente nos avisa cuando tiene la menstruación. En ese momento, le comunicamos los días en los que debe administrarse de forma inyectada la medicación, con el objetivo de aumentar el número de óvulos.
La estimulación suele durar unos 8-13 días, más concretamente cuando los folículos alcanzan un tamaño superior a 18 mm de diámetro, se realiza una inyección de la gonadotropina coriónica humana (HCG) –para inducir la ovulación- y se programa la inseminación o la punción ovárica para extraer los ovocitos en el caso de la FIV.
Las hormonas administradas son completamente seguras, ya que son las que la mujer produce de forma natural en un ciclo menstrual –la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona leuteinizante (LH)-.
Durante este proceso la paciente debe acudir a consulta cuando el equipo médico lo indique para la realización de ecografías y la modificación de medicación si fuera necesario. 48 horas antes se le comunica la hora exacta de la punción donde se extraerán los óvulos con sedación.