Preservación de la fertilidad

Las técnicas de vitrificación de ovocitos han permitido que la preservación de los mismos tenga tasas similares a las obtenidas trabajando con ovocitos en fresco. Este hecho permite la planificación de la maternidad a mujeres que deseen retrasarla o no tengan pareja.

La preservación de la fertilidad tiene otras utilidades como la posibilidad de mantener la fertilidad a mujeres sometidas a tratamientos de radioterapia o quimioterapia por procesos oncológicos, previamente al tratamiento.

Vitrificación

El proceso es una estimulación ovárica seguida de una punción folicular para la obtención de los ovocitos. Una vez obtenidos los ovocitos se realiza una técnica de criopreservación llamada Vitrificación que nos permite llegar a tasas de supervivencia una vez descongelados del 95%. Una vez criopreservados los ovocitos permanecen en tanques de Nitrógeno líquido a -196ºC hasta su utilización.

Indicado:
Mujeres con enfermedades que van a ser sometidas a tratamientos que pueden poner en peligro su reserva ovárica como la quimioterapia.
Mujeres sin pareja que deciden guardar sus ovocitos por factores sociales y personales.
Baja reserva ovárica.

Resultados:
Posibilidades posteriores de embarazo cercano al 60%.