En el mundo existe aproximadamente 200 millones de mujeres con endometriosis. Es una enfermedad benigna pero crónica y es, por tanto, una enfermedad frecuente pero no siempre conocida por todos nosotros.
Se trata de una enfermedad muchas veces silenciosa que puede afectar la calidad de vida de las mujeres e, incluso, impedir un posible embarazo. Sin embargo, existen tratamientos eficaces para solucionar el problema. Aunque es considerada una enfermedad benigna, la endometriosis puede ser incapacitante y causar infertilidad en quienes la padecen. De hecho, según los especialistas, un 40 % de las pacientes con endometriosis puede presentar problemas para quedar embarazada.
Y es que se trata de una condición que afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva que se define como la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.
¿Qué es la endometriosis?
“Cuando el endometrio se implanta fuera de la cavidad uterina provoca una reacción inflamatoria y liberación de sustancias que afectan diferentes etapas del proceso reproductivo, alterando, por ejemplo, la calidad del óvulo, la ovulación, la interacción entre el espermatozoide y el óvulo o la interferencia en el desarrollo del embrión. Además, puede provocar adherencias y daño en las trompas de Falopio y los ovarios, entre otras”, explica la Dra. Sánchez Dehesa, jefa de reproducción de HM Hospitales de Madrid.
La endometriosis es una de las causas de esterilidad y las pacientes con endometriosis acuden a nuestras clínicas en un porcentaje elevado de casos.
La palabra endometriosis no quiere decir esterilidad en el 100% de los casos, pero si alguien que conoces presenta esta enfermedad es aconsejable que le recomiendes acudir a nuestras unidades de reproducción para una valoración temprana, cuanto más joven más posibilidades de éxito o de resolver el problema.
Con la edad la fertilidad puede disminuir, aún más si existe endometriosis. En ocasiones puede ser recomendada en estas pacientes la preservación de la fertilidad para congelar óvulos a edad temprana ya que el deterioro de esos óvulos va a ser menor. Además, con la edad también puede progresar la endometriosis siendo aún más severa.
Cuando presentes dolor en las relaciones, dolor con la regla, dolor pélvico continuado, manchados irregulares o Sporting debes acudir a un ginecólogo para ser valorada.
En las unidades especializadas en reproducción, y en nuestra unidad de Toledo nos apoyamos en ecografistas especializados que nos den un diagnóstico preciso de la endometriosis y las zonas de afectación de la paciente.
El buen diagnóstico nos hace ver la necesidad o no de una cirugía previa al proceso de reproducción, aunque actualmente se realiza en pocos casos la cirugía.
¿Por qué la endometriosis produce esterilidad?
En ocasiones la endometriosis produce adherencias que pueden dificultar la movilidad de las trompas o el cierre de ellas dificultando que el ovulo y él espermatozoides se encuentren.
Disminución de la reserva ovárica, la endometriosis puede ocupar parte del tejido ovárico, reduciéndolo.
Mala calidad de los óvulos por el proceso inflamatorio crónico que produce.
Mala receptividad endometrial. La receptividad endometrial es la capacidad que tiene el endometrio no parte interna del útero para que un embrión implante. La endometriosis a nivel uterino produce inflamación de la zona, dificultando así la gestación.
La técnica más usada en los tratamientos de la endometriosis es la fecundación in vitro– procedimiento por el que se unen el ovulo y el espermatozoide en el laboratorio y se genera un embrión, que va a ser transferido posteriormente en el útero de nuestra paciente.
En caso de que la mujer tenga una edad joven, la endometriosis sea leve y el varón no tenga asociada ningún problema, se pueden usar técnicas más sencillas como la inseminación artificial.