Un aborto espontáneo es una experiencia traumática. Desafortunadamente, no es raro que las mujeres experimenten la pérdida del embarazo, una de cada 5 mujeres pueden tener algún aborto a lo largo de la vida.
Lo que es inusual es la pérdida en embarazos múltiples o abortos espontáneos recurrentes.
Cuándo realizar pruebas después de un aborto espontáneo
Si una mujer ha sufrido abortos espontáneos recurrentes, lo que se define como dos o más abortos espontáneos consecutivos, debe someterse a estudio de esterilidad. También aquellas que han padecido abortos no consecutivos deben ser estudiadas. El fertility center de Toledo al mando de la Dra. Sánchez Dehesa, ofrece ese estudio a las pacientes que presentan abortos y mediante pruebas permiten examinar las posibles causa de los abortos y asi para que podamos guiar a las pacientes en el camino hacia un embarazo a término tan deseado por este grupo de pacientes.
En la consulta de la unidad de aborto de repetición revisamos la historia clínica de una forma detallada y vemos los antecedentes y posibles estudios que nos aporten los pacientes de otros centros.
Realizamos las siguientes pruebas de rutina:
Ultrasonido
Una de las posibles causas de abortos espontáneos son las anomalías anatómicas que afectan el útero o el cuello uterino. En el caso del útero, la presencia de tabiques vaginales (no en todos los casos) o miomas uterinos de gran tamaño o localizados en una zona cercana a donde debe implantar el embrión puede producir este aumento de pérdidas embrionarias. Si el cuello uterino es débil o si el útero es anormal, como por ejemplo por una cirugia, es posible que no pueda soportar el peso de un feto en crecimiento y producir lo que denominamos aborto tardío. Para determinar si la cavidad uterina o el cervix uterino son la causa de los abortos, la Dra. Sánchez Dehesa da mucha importancia a este problema y realiza una ecografía de alta definición por una ecografísta experimentada para ello antes de iniciar el diagnóstico o el tratamiento.
Una ecografía es un procedimiento no invasivo, que usa ondas de ultrasonido. La tecnología de ultrasonido crea imágenes de las estructuras del cuerpo.
Análisis de sangre específicos
Existen una serie de alteraciones relacionadas con la coagulación que pueden producir abortos de repetición como son los anticuerpos anticardiolipina, anticoagulante lupico, factor V de Leiden etc.
El diagnóstico de estos problemas tienen una solución sencilla y en ocasiones simplemente con medicación somos capaces de solucionar el problema.
Análisis de cariotipo
Dependiendo de los resultados de otras pruebas, el equipo de la Dra. Sánchez-Dehesa, puede solicitar un análisis de cariotipo para explorar más a fondo las posibles causas de los abortos. Existen alteraciones en algunos fragmentos cromosómicos que pueden generar anomalias en nuestros embriones y que de forma sencilla podemos diagnosticar con este análisis. El análisis del cariotipo se realiza tanto en la pareja masculina como en la femenina. Este análisis
cromosómico examina el número y la estructura de los cromosomas.
También realizamos análisis de sangre para identificar si hay trastornos endocrinos o desequilibrios hormonales.
Histeroscopia
Es una prueba que realizamos ante la pérdida de embriones sin causa justificada por otros motivos.
Mediante una pequeña cámara, entramos en la cavidad endometrial y visualizamos el endometrio o estructura donde se va a colocar nuestro embrión. Tomamos muestras para cultivos, es decir, muestras para valorar si existen bacterias o algún proceso inflamatorio que impida la correcta implantación o colocación del embrión en nuestro útero.
Examen laparoscópico
En alguna ocasion, aunque poco frecuente, al evaluar la causa de los abortos espontáneos recurrentes, recomendamos un examen laparoscópico. Un examen laparoscópico permite un examen detallado de la estructura pélvica mediante visión directa con una cámara. El examen laparoscópico puede diagnosticar afecciones como fibromas uterinos, endometriosis, que pueden crear un entorno uterino hostil que aumenta el riesgo de aborto espontáneo, aunque es más frecuente la dificultad de conseguir un embarazo en estas pacientes.
La laparoscopia es un procedimiento quirúrgico, pero es mínimamente invasivo. Para realizar una
laparoscopia, se hace una pequeña incisión dentro del ombligo. El laparoscopio se inserta a través de esta incisión. Un laparoscopio es un instrumento quirúrgico delgado con una cámara pequeña y luz. Se introduce gas de dióxido de carbono en la cavidad pélvica para que el laparoscopio pueda proporcionar una imagen clara de los órganos pélvicos, incluidos el útero, los ovarios y las trompas de Falopio.
Exámenes en semen del varón
El varón, el total desconocido hasta el momento, tiene vital importancia a la hora del estudio del aborto de repetición.
El uso de pruebas más sofisticadas en el varón nos llevan en ocasiones a tener un diagnóstico adecuado en nuestra unidad de Toledo y así poder aumentar nuestras tasas de embarazo en este grupo de parejas que presentan tanta complejidad.
Los tratamientos habitualmente en nuestra clínica suelen ser tratamientos de alta complejidad, pero con altos resultados en la tasa de embarazo dado que el estudio en la unidad de Toledo es muy complejo y completo antes de tomar una decisión terapéutica.
Embarazo de éxito después del aborto espontáneo
Las pruebas de aborto espontáneo recurrente no siempre brindan respuestas claras sobre la causa de los abortos espontáneos consecutivos. Sin embargo, estas pruebas a menudo brindan orientación sobre cómo proceder mejor con el tratamiento de fertilidad, de modo que podamos aumentar la posibilidad de un embarazo saludable a término para nuestros pacientes.
Después de las pruebas de aborto espontáneo recurrente, la Dra. Sánchez-Dehesa se reúne con cada uno de sus pacientes de Toledo para analizar los resultados de las pruebas y repasar las opciones de tratamiento adecuadas.