Conseguir el embarazo a toda costa o la idea equivocada de logarlo rápidamente, pueden llevarnos a situaciones de impaciencia, estrés, ansiedad o desesperación antes de tiempo. Entonces, ¿cuándo es conveniente acudir a un médico especialista si no se consigue un embarazo?
La respuesta a esta pregunta varía dependiendo de cada uno de los casos. Pero en términos generales si una mujer desea quedarse embarazada, y tras –aproximadamente- llevar más de un año intentándolo sin éxito; es entonces cuando se recomienda acudir a un médico.
Que una mujer no se quede embarazada a la primera no significa que existan problemas (aunque conozcamos casos en los que así haya sido). Lo ideal sería conocer el momento exacto del mes en el que la ovulación es idónea para conseguir un embarazo, pero no siempre se puede.
Normalmente, las parejas con una buena salud, tardan aproximadamente un año en conseguir el embarazo. Por tanto, no debemos preocuparnos si tardamos unos meses en lograrlo. Es más, muchos estudios apuntan a que se necesitan alrededor de unas 100 relaciones sexuales para concebir un bebé.
Por eso, es recomendable acudir al médico cuando haya pasado el tiempo suficiente. Nuestro médico especialista en reproducción determinará, tras la primera consulta, si es necesario comenzar a realizar pruebas de fertilidad, y en cada caso, cuál es el consecuente tratamiento adecuado a cada una de las parejas.