Prueba de diagnóstico genético preimplantacional en España.
Gracias a los avances de la ciencia, el diagnóstico genético preimplantacional en España es una de las técnicas más utilizadas para asegurar un embarazo dará como resultado un niño o una niña en perfecto estado de salud. Con este diagnóstico, llamado muchas veces DGP o GPT (sus siglas en inglés), se realiza un estudio genético de cada embrión que se ha obtenido gracias a una fecundación in vitro, para asegurarse de su buen estado.
Las enfermedades que se detectan a través del diagnóstico genético preimpla ntacional son las conocidas como enfermedades genéticas o enfermedades hereditarias. Esto se debe a que son enfermedades que se transfieren a través de los cromosomas. Los cromosomas son las estructuras que se encuentran dentro de las células y que contienen la información genética que heredamos de nuestros padres.
¿Qué tipo de enfermedades se pueden diagnosticar gracias al uso del DGP?
Heredamos la misma cantidad de información de nuestro padre que de nuestra madre. De los 23 pares de cromosomas que forman la cadena de ADN, 22 de ellos están formados por un cromosoma de cada progenitor. Y el par de cromosomas que falta, es el que indica el género del bebé (por norma general, XX en el caso femenino y XY en el masculino).
Ese es el caso habitual de un bebé sano. Pero no es el único caso. En ocasiones, se pueden producir alteraciones cromosómicas, ya sean numéricas o estructurales. En el caso de que se sufran alteraciones, pueden suceder dos situaciones. Acabar siendo portador, sin sufrir la enfermedad y, por lo tanto, poder transmitirla a su vez a su descendencia. O sufrir la enfermedad. Hay enfermedades que sólo afectan a uno de los géneros, por ejemplo la hemofilia, pero que la pueden portar cualquier género.
A día de hoy, se pueden diagnosticar varios cientos de diferentes alteraciones genéticas gracias al diagnóstico genético preimplantacional en España. Y así, evitar una gran variedad de enfermedades que afectan durante toda la vida.
Algunas de estas enfermedades son:
- Síndrome de Hunter
- Síndrome de Lesch-Nyham
- Cáncer de mama y ovario hereditario
- Cáncer de colon hereditario (no polipósico)
- Fibrosis quística
- Distrofia Miotónica de Tipo I
- Distrofia muscular de Duchenne
- Esclerosis Tuberosa de Tipo I y II
- Anemia de Fanconi
- Poliquistosis renales
- Síndrome de X frágil
Cada día se encuentran más enfermedades que son transmitidas a través de los cromosomas de los progenitores y, por lo tanto, evitables si se realiza un diagnóstico genético preimplantacional en España. El diagnóstico es todavía más fiable si se tiene información sobre posibles patologías previas en las familias de las parejas. Ya que se pueden buscar de manera todavía más concreta.
¿Cuándo es recomendable realizar un diagnóstico genético preimplantacional en España?
Existen varios casos cuyas circunstancias hacen que sea recomendable realizar un diagnóstico genético preimplantacional. Esto se debe a que determinadas circunstancias generan una mayor probabilidad de sufrir enfermedades hereditarias genéticas. Esa es la razón por las que se realiza un diagnóstico genético preimplantacional en España, para asegurarse de ese modo que no va a haber una transmisión hereditaria de dichas enfermedades genéticas.
- Enfermedades monogénicas hereditarias: Se tiene conocimiento de que alguno de los donantes sufre alguna enfermedad hereditaria o es portador de la misma.
- Edad materna avanzada: Se considera una edad materna avanzada alrededor de los 35 años. Hay una mayor posibilidad de sufrir aneuploidías en la gestación, así que realizando una DGP se consiguen aumentar las posibilidades de embarazo, reduciendo las probabilidades de las aneuploidías.
- Varios abortos previos: Una de las causas de los abortos de repetición es una estructura alterada en los cromosomas del embrión. Si ya se han sufrido varios abortos espontáneos en el pasado, utilizar la técnica de la DGP ayuda a superar ese estado y conseguir progresar con el embarazo.
- Fecundación in Vitro fallida: Aunque la fecundación in vitro es una técnica con una alta probabilidad de éxito, hay casos en los que el cuerpo de la persona que recibe el tratamiento lo rechaza. Esto se debe a que los embriones que se transfieren pueden presentar trastornos cromosómicos que no se detectan a nivel externo. Al realizar un diagnóstico genético preimplantacional se pueden encontrar esos trastornos y evitarlos.
- Estudios de segregación cromosómica en espermatozoides: Si se realiza la inseminación de los óvulos con unos espermatozoides a los que se les ha realizado un estudio genético alterado, las probabilidades de que el embrión resultante tenga anomalías cromosómicas son más altas. Gracias al DGP, se pueden detectar los embriones anómalos y descartarlos.
Si te encuentras en alguna de estas situaciones y estás buscando un embarazo con resultados positivos, en nuestra clínica de reproducción asistida en Toledo te podremos asesorar y realizar el diagnóstico genético que mejorará tus posibilidades con el embarazo. Consigue ya tu cita con nosotras poniéndote en contacto con la clínica.