Los miomas uterinos son tumores benignos formados por fibras muy parecidas a las del propio útero. Se estima que el 70 por ciento de las mujeres desarrollan miomas a lo largo de su vida, con mayor incidencia a partir de los 40 años. La Dra. Sánchez-Dehesa señala que «en algunas ocasiones una paciente puede tener uno o varios miomas de distinto tamaño en el útero, alterando su calidad de vida e incluso afectando a su fertilidad. Además, entre los síntomas que puede tener están las menstruaciones largas y dolorosas, dolor lumbar y pélvico o presión rectal».
Hasta ahora la cirugía tradicional y por laparoscopia era la solución ante los casos de miomas que necesitaban intervención, pero gracias a esta nueva técnica es posible eliminar aquellos que miden menos de 7 centímetros por vía vaginal gracias a la radiofrecuencia. «La ablación por radiofrecuencia es un tratamiento mínimamente invasivo que actúa directamente en el interior del mioma termocoagulando el tejido a través de una aguja muy fina que emite radiofrecuencia en su punta. De esta manera el mioma va reduciendo su tamaño hasta la mejora de los síntomas» subraya la Dra. Sánchez-Dehesa.
Entre los beneficios de esta nueva técnica están que no requiere ingreso hospitalario, no supone baja médica, evita riesgos quirúrgicos y es posible tratar varios miomas en la misma intervención.
Desde la realización, esperamos 3 meses para ver los resultados y mejorar tasa de embarazo.
Aunque es una técnica poco utilizada en unidades de reproducción asistida, «es la elección en nuestra unidad cuando la cirugía sobre el útero puede dejar cicatrices que dificulte posteriormente la gestación. Se ha utilizado en nuestra unidad en pacientes seleccionadas con una alta tasa de embarazo » señala la Dra. Sánchez-Dehesa.