El varón es el 50% en el estudio de fertilidad, en una pareja que acude a nuestro centro. Si la ecografía es la prueba estándar y básica en la mujer, el SEMINOGRAMA, lo es en el hombre.
El seminograma es un conjunto de mediciones que nos sirven para evaluar la calidad del semen y su posible uso en las diferentes Técnicas de Reproducción Asistida. En nuestro centro realizamos una prueba muy completa, enfocada a dichos tratamientos, siempre siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)
¿Qué información nos aporta el SEMINOGRAMA?
–Concentración espermática: Número de espermatozoides por mililitro. Las muestras que estén por encima de 15 millones/mililitro, se consideran normales para este parámetro.
-Movilidad: Se mueven los espermatozoides? Cómo se mueven? Los espermatozoides se deben de mover, desplazándose hacia delante lo más recto posible. Para considerar una muestra normal, respecto a la movilidad, el 32% de los espermatozoides deben de moverse avanzando.
-Morfología: El espermatozoide está compuesto por cabeza, pieza intermedia y cola. Las tres partes deben de tener una forma y posición correcta.
Debemos encontrar un 4% de formas normales en la muestra, para considerar una morfología normal.
– Vitalidad: Un espermatozoide que no se mueve, NO es un espermatozoide muerto. Es importante diferenciar si nos enfrentamos a una muestra con elevada concentración de espermatozoides muertos o únicamente inmóviles. Este dato, nos puede indicar la necesidad de realizar alguna prueba del estudio ampliado.
-R.E.M (Recuperación de espermatozoides móviles): Preparamos la muestra para ver qué número de espermatozoides móviles somos capaces de recuperar, una vez eliminado el fluido seminal. Este proceso se llama capacitación y nos indicará si la muestra de un varón puede estar orientada a una Inseminación Artificial o a un tratamiento de FIV/ICSI.
– Supervivencia 24 horas: Es importante saber si los espermatozoides de una muestra (tanto en fresco como el REM) son capaces de sobrevivir durante 24 horas. Nos enfoca hacia la estrategia a seguir en un futuro tratamiento de Reproducción.