La Recepción de Ovocitos de la Pareja está pensado para parejas compuestas por dos mujeres. Consiste en que una de las mujeres recibe óvulos de la pareja (fecundados con semen de donante). En esta técnica ambas madres participan de manera más activa en la consecución del embarazo pues una es madre genética y la otra madre biológica.
Es la técnica con mejores resultados por diversas razones: edad de la mujer que dona los óvulos, mejor calidad endometrial en la receptora (que no precisa un tratamiento para estimular la ovulación) y como las demás técnicas en las parejas homosexuales, al realizarse con semen de donante se incrementan las tasas de embarazo.
- La mujer receptora es la que lleva el embarazo y recibe los óvulos fecundados de su pareja, para lo cual debemos preparar su endometrio de forma sincrónica con la estimulación de la mujer que aporta los óvulos.
- Si hubiera embriones suficientes, estos podrían transferirse a la que ha donado sus óvulos en caso de que también decida ser madre biológicamente más adelante, al tratarse de embriones de su proyecto reproductivo.
¿Cuáles son los requisitos del método ROPA?
- Se recomienda que la madre que dona los óvulos tenga menos de 42 años aunque por debajo de 38 hay mayor posibilidad de éxito.
- La madre receptora debería tener menos de 45 años, pero no se descarta mayor edad.
- Ambas progenitoras deben gozar de buena salud psico-física, como cualquier mujer que se vaya a someter a un tratamiento de reproducción asistida.