La obesidad se define como un índice de masa corporal superior a 30 kg/m2. En los últimos años este problema ha aumentado significativamente en los países más desarrollados y cada vez es más habitual en nuestra clínica de reproducción asistida.
Desde el punto de vista reproductivo la obesidad produce diferentes patologías. La más frecuente es un cuadro de anovulación por aumento de la insulina, lo que aumenta la testosterona. También es frecuente en el síndrome de ovario poliquístico, pero puede solucionarse en la mayoría de los casos con dieta y ejercicio. Tras la bajada de peso las pacientes recuperan sus ciclos ovulatorios y menstruales.
A medida que aumenta la masa corporal, lo hace también la tasa de abortos. Este hecho se debe al aumento de mediadores de la inflamación y las interleukinas que pueden influir en la formación de los órganos a nivel embrionario y en la placenta.
La obesidad también se relaciona con un menor número de folículos prenatales, óvulos, ausencia del pico ovulatorio y de los niveles adecuados de la progesterona, lo que hace que aumente la esterilidad en estas pacientes y disminuyan los óvulos recuperados en un tratamiento de reproducción. Las pacientes con obesidad requieren mayor dosis de medicación para conseguir menor numero de óvulos, fundamentales para el éxito del ciclo.
Es importante concienciar sobre la obesidad y proporcionar herramientas para evitarla. Y es que con la reducción de 5 kg puede mejorar el pronóstico de la paciente y ,aunque sea duro para ellas, la preparación previa mediante ejercicio y dieta puede es necesaria para conseguir el éxito. Por eso en nuestra clínica ponemos a su disposición un equipo de nutricionistas y entrenador personal, especializado en patología, para conseguir su objetivo.