Ovodonación

Es una variante de la fecundación in vitro, en el caso de mujeres que tienen afectada la función ovárica, la calidad ovocitaria o se ven afectadas por enfermedades genéticas que pueden trasmitir a su descendencia, podemos acudir a ovocitos de donantes.

La donación es un acto voluntario, libre, anónimo y altruista por parte de una mujer de entre 18 y 35 años, con función ovárica normal y a la que se le realizan una batería de pruebas hormonales, analíticas y genéticas especificadas en la ley de reproducción asistida, para garantizar la salud de las partes involucradas en el proceso y las máximas posibilidades de embarazo a la mujer receptora.

En este caso será la donante la que se somete a la estimulación ovárica y la posterior punción folicular para la obtención de los ovocitos, que pasan a ser fecundados con el semen de la pareja receptora.

Asignación de ovodonación

La asignación de la donante a una receptora se realiza en base a la mayor similitud posible de características fenotípicas e inmunológicas. Es la técnica con tasas de éxito mayores debido a la alta calidad de los ovocitos utilizados, alcanzando tasas por transferencia de embarazo cercanas al 60% (Datos Registro SEF, 2014).

Indicado:
Cuando el número de ovocitos están muy disminuidos en la receptora por la edad de esta o por un fallo ovárico oculto.
Enfermedades genéticas que desaconsejan la utilización de óvulos.

Resultados:
Tasas de embarazo de un 60% por ciclo.