El método ROPA como indican sus siglas consiste en la recepción de ovocitos de la pareja. Es un tratamiento diseñado para parejas de mujeres en el cual las dos participan del proceso de reproducción.
Para realizar el tratamiento es necesario realizar una serie de pruebas diagnósticas a la pareja para detectar posibles causas de esterilidad y determinar cuál de las dos actuará como “donante” y cuál como “receptora”.
Está indicado en los siguientes casos:
- Mujeres que deseen participar de forma conjunta en el proceso de reproducción y gestación de un bebé, existiendo factores que limitan las posibilidades de embarazo en alguno de los miembros de la pareja
- Factor uterino: pacientes que presentar problema de esterilidad a nivel endometrial como son miomas submucosos, pólipos o septos uterinos no resecables que dificultan la implantación, o bien con problemas en el miometrio como miomas de gran tamaño. También aquellas pacientes con cicatrices uterinas postquirúrgicas o bien con ausencia de útero por cirugía o por defecto congénito (Sindrome de Rokitansky)
- Factor ovocitario: pacientes con baja reserva ovárica, por edad materna avanzada o bien por fallo ovárico precoz con una baja respuesta a la estimulación ovárica en ciclos de fecundación in vitro
- Pacientes con problemas de salud que contraindican el embarazo pero no la estimulación ovárica controlada ni la punción ovárica
En estos supuestos, las pacientes con problemas a nivel uterino o que tengan contraindicado el embarazo serán las donantes de ovocitos, y aquellas que puedan tener problemas a nivel ovocitario actuarán como receptoras en el proceso.
¿Cómo se realiza el tratamiento?
Para explicar el Método ROPA, es necesario hablar del tratamiento en ambos miembros de la pareja. Hablaremos de “donante” como aquella que va a realizar el proceso de estimulación ovárica y donación de ovocitos y de “receptora” en la paciente a la que vamos a realizarle la transferencia de embriones y va a continuar con el embarazo durante 9 meses
- Para empezar el proceso, es importante coordinar el ciclo menstrual de ambas pacientes. Esto se puede conseguir de forma sencilla administrando anticonceptivos orales a las dos durante unos 15 días aproximadamente.
- Una vez iniciamos el ciclo menstrual, comienza la estimulación:
- En la donante comenzaremos con medicación inyectable a nivel subcutáneo consistente en gonadotropinas para conseguir un crecimiento folicular múltiple, durante un promedio de 10 días. Durante este proceso realizaremos ecografías para confirmar el crecimiento folicular y programar la punción ovárica, una vez que los folículos hayan alcanzado el tamaño adecuado.
- La receptora al mismo tiempo comienza con una estimulación endometrial, que consiste en la administración de estrógenos, ya sea vía oral o transdermica, para lograr una correcta maduración endometrial que se confirmará igualmente mediante controles ecográficos.
- Tras este proceso de estimulación se realiza la punción ovárica a la “donante” y se realiza en el laboratorio la técnica de FIV con los ovocitos obtenidos y el semen de donante.
- Desde ese momento la “receptora” comenzará un tratamiento con progesterona previa transferencia embrionaria
- Los embriones generados se dejan evolucionar hasta día 5 (estadío de blastocisto) y se realiza la transferencia embrionaria en la receptora, guiada por ecografía
- A los 10-15 días la receptora se realizará la BHCG (test de embarazo en sangre)