Soluciones con infertilidad de origen desconocido.
El próximo 4 de junio es el día de la Fertilidad, que nos recuerda la importancia de la investigación para el correcto diagnóstico y tratamiento de aquellas personas que tienen dificultades para tener hijos. En Reproducción Asistida contamos con profesionales con amplia experiencia en este campo y queremos hablarte de un problema que afecta a muchas parejas y produce malestar y dudas: la esterilidad de origen desconocido (EOD).
Cuando hablamos de infertilidad, esta es detectable mediante pruebas. Estadísticamente, el 30% de la infertilidad se debe a problemas en el factor femenino, el 30% a problemas en el factor masculino y un 20% de las parejas no consiguen concebir un hijo debido a alteraciones de diversos tipos en ambos miembros de la pareja. Sin embargo, en un 20% de los casos las pruebas no remiten ninguna alteración y se considera de origen desconocido.
¿Cómo se diagnostica la esterilidad de origen desconocido?
En primer lugar, es importante señalar que la infertilidad de origen desconocido no implica que no tenga una causa específica, sino que las pruebas habituales de fertilidad (pruebas hormonales, ecografía, seminograma, permeabilidad tubárica, análisis de los ovocitos) no remiten ninguna alteración. Para el diagnostico se requiere, además, que la pareja lleve un año tratando de tener hijo sin resultado, haya sufrido aborto de repetición o varios fracasos consecutivos en tratamientos de reproducción asistida.
Existen pruebas más avanzadas que se realizan en centros especializados en reproducción asistida como el nuestro para tratar de dilucidar el motivo de la infertilidad. Que las pruebas habituales no remitan resultados alterados puede ser debido a que el problema se encuentre en alteraciones genéticas en el ADN del espermatozoide, alteraciones cromosómicas en el óvulo, fallos en la implantación de un embrión que puede ser debido a problemas en el desarrollo embrionario o en el útero.
¿Qué tratamientos existen para la esterilidCad de origen desconocido?
Dado que en muchos casos las causas de la esterilidad tarda años y muchas pruebas en encontrarse, lo más recomendable en estos casos, sobre todo con parejas mayores de 35 años, es ponerse en manos de ginecólogas expertas para comenzar un tratamiento de reproducción asistida diseñado según tus necesidades y resultados. Con ayuda experta, las probabilidades de embarazo son muy superiores a las obtenidas con asistencia médica ordinaria.
Es importante señalar que cuando no se consigue el embarazo de forma natural, se debe acudir a ginecólogas especializadas en reproducción para obtener respuestas y soluciones concretas a tu problema, algo que un médico general de la Seguridad Social puede no saber. Nuestras ginecólogas te atenderán en cuestión de días, sin listas de espera y con la posibilidad de conocernos en una primera visita gratuita.