Cuando una pareja llega a nuestra consulta con un problema de infertilidad o esterilidad, una pregunta muy frecuente es: ¿Puedo hacer algo YO, para mejorar mis posibilidades reproductivas?

La respuesta es . Podemos “ayudar” a la mejora de nuestra situación reproductiva, siempre y cuando tengamos en cuenta que existen problemas, que por mejorar o cambiar nuestros hábitos, no van a variar.

En la anterior entrada, tratábamos la alimentación y la fertilidad Femenina. En ésta, le toca el turno al varón.

 

   ¿Qué alimentos podemos consumir para  mejorar la calidad seminal?

 

  Ácidos grasos insaturados

 Los ácidos grasos, forman la membrana de los espermatozoides, ésta es de vital importancia para el correcto funcionamiento de éste. El correcto porcentaje de estos elementos se asocia con una buena calidad del esperma en el varón.

Estos ácidos grasos no pueden ser producidos por el organismo humano, por lo que debemos incorporarlos en la dieta con el consumo de nueces, semillas, aceite de oliva y pescado ( omega 3)

 Anti oxidantes

El daño provocado por especies reactivas oxidantes (ROS), en los espermatozoides está altamente demostrado. Pueden provocar roturas en el material genético de las células, derivando en problemas de esterilidad.

Para contrarrestar estos daños, se puede fomentar el consumo de antioxidantes tanto en el varón como en el mujer. Hay estudios que demuestran que la suplementación de dichos antioxidantes, mejora la calidad espermática. Si bien es cierto, que debemos tener una moderación de consumo, pues el abuso, puede provocar el efecto contrario.

Más allá de los complejos vitamínicos comercializados, podemos obtener especies antioxidantes en nuestra dieta, tales como vitamina C, E o β-caroteno. Presentes en múltiples frutas y verduras.

    ¿Cuáles debemos restringir o eliminar de nuestra dieta?

 

       Ácidos grasos saturados

Tienen el efecto contrario a los insaturados, están asociados a pobre calidad espermática, especialmente a concentraciones por debajo de lo normal.

Debemos evitar el consumo de bollería industrial y alimentos procesados, ya que están enriquecidos en este tipo de ácidos polisaturados.

 Cafeína

Estudios recientes han comprobado el consumo de 3 ó más dosis de cafeína diarias, aumentan la probabilidad de roturas de doble cadena en el DNA espermático.  Dichas roturas, pueden provocar, fallos de implantación y abortos.

Por lo que se recomienda moderar el consumo de café, Té y/o bebidas energéticas.

En conclusión todos los expertos nos recomiendan, apostar por la dieta mediterránea. Consumir más fruta y pescado, reducir el consumo de azúcar, grasas y carnes procesadas.

Diet and men’s fertility: does diet affect sperm quality?. Fertility and Sterility vol. 110 Sept.2018

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