Reducir la ansiedad o las situaciones de estrés que pueda generar recibir un tratamiento de reproducción asistida es una prioridad y algo muy útil para la salud de las pacientes.
Debemos ser conscientes que desde el primer momento, podremos tener cambios en nuestra rutina diaria o en la de nuestra pareja. Las visitas al médico, los cambios de humor debidos a la medicación hormonal,… pueden suponer un proceso de estrés o crear ansiedad.
Pero ¿cómo podemos hacer frente al estrés o reducir la ansiedad?
La Dra. Marta Sánchez-Dehesa, nuestra ginecóloga especialista en reproducción asistida, recomienda 5 útiles actividades para paliar el estrés y la ansiedad.
– Practica yoga o pilates: ambas, son disciplinas milenarias que fundamentalmente nos ayudan a aumentar la flexibilidad muscular, paliar los dolores físicos y estimular la circulación de la sangre. Las zonas sometidas a estrés, suelen contraerse; por eso es importante realizar bien los estiramientos adecuados a cada una de estas dos disciplinas. Elige la que más se adapte a ti y practícala sin miedo.
– Haz algún tipo de deporte: el deporte es salud siempre. Ayuda a liberar tensiones o fortalece nuestro cuerpo. Sola o acompañada, anímate a seguir con la actividad que ya practicas o iníciate poco a poco en alguna. Otra ventaja de practicar deporte es que nos ayuda a estar de mejor humor, a sentirnos mejor con nosotros mismos.
– Aprende técnicas de meditación, relajación y respiración: además del yoga o el pilates, existen otras formas de conseguir relajarnos y encontrar el equilibrio interior con nuestro cuerpo.
– Disfruta de actividades al aire libre: La naturaleza tiene grandes efectos terapéuticos. Dar un simple paseo es suficiente para llenarse de energía. Si te lo puedes permitir, una ruta por la montaña con amigos, es un buen plan para el fin de semana.
– Distráete: comparte tu tiempo con amigos o familiares que te hagan sonreír, y apúntate a todos los planes. Es bueno desconectar y divertirse.
Es natural, sentir estrés durante un tratamiento de reproducción y no hay que alarmarse por ello. Por eso, todas las propuestas son válidas.
Las 5 que os proponemos no son las únicas posibles. Todo lo que implique sentirse bien con uno mismo y ayudarnos a desconectar la mente del estrés de las visitas al médico, es positivo.
Si aún así, sientes que no puedes gestionar la situación y sigues sintiendo ansiedad o estrés, consúltalo con nuestros médicos para poder ayudarte de la mejor manera posible.

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