Hace unos meses salía publicada la encuesta de fecundidad que realiza el Instituto Nacional de Estadística. En dicha encuesta, se entrevistaba a mujeres y hombres de edades comprendidas entre 18 y 55 años.
Los temas a tratar son variados, números de hijos que se desean, nivel educativo o, situación laboral, motivos para desear o no la maternidad/paternidad..
A continuación os resumimos las datos más relevantes de dicha encuesta.
Cabe destacar que casi el 80% de las mujeres de entre 25 y 29 años, aún no ha tenido ningún hijo.
Si bien es cierto, que el 50% de las mujeres entre 18 y 55 años, desearían tener dos hijos . El porcentaje baja al 25% si hablamos de 3 niños.
Se observa una tendencia a la baja, en el deseo de no tener hijos según aumenta la edad de la mujer. Es decir, apenas el 10% de las entrevistadas con 30 años o mayores de esta edad, han expresado su deseo de no ser madres, frente al 28% de las menores de 25 años.
Los motivos principales para posponer la maternidad en mujeres sobre los 35 años, son la vida laboral, la conciliación y la economía.
El principal incentivo que demandan las mujeres sobre la maternidad es el aumento de los permisos para ambos progenitores. Seguido de la posibilidad real, de una conciliación familiar-laboral.
El tratamiento más empleado es la FIV/ICSI, siendo de igual modo dependiente de la edad, el aumento de dichos procedimientos.
En relación a las opiniones procedentes de la otra mitad de la pareja, no existen diferencias entre hombres y mujeres, en relación al número de hijos, deseo de paternidad o motivos por los que retrasarla.