Desde finales de abril, los centros de reproducción asistida retomaron su actividad, con sus ciclos y tratamientos habituales.
Nuestro protocolo de seguridad tras la crisis sanitaria consiste en la realización de controles previos (PCR incluída en el tratamiento) a la punción de las pacientes para descartar la posibilidad de infección en el momento de la transferencia embrionaria. Aunque no se han demostrado efectos teratógenos en los embriones de mujeres infectadas durante el primer trimestre, el tiempo que lleva con nosotros el virus nos hace ser cautos en cuanto a las conclusiones.
Una vez comenzado el proceso de vacunación en España, es importante señalar que la vacuna está contraindicada en el embarazo, ya que no existe evidencia suficiente al ser muy reciente.
Actualmente no existe fecha para la vacunación de las mujeres en edad reproductiva en nuestro país, por eso seguimos aconsejando a las pacientes que continúen con su tratamiento. Y es que éstos depende un porcentaje importante de nacidos en nuestro país y el paso del tiempo es decisivo a la hora de garantizar el éxito en un tratamiento de reproducción asistida.