La crianza monoparental puede llegar a ser muy estresante. Si eres padre o madre soltero/a, comprende cómo sobrellevar la presión, encontrar apoyo y criar a tu hijo, por el personal de reproducción Asistida HM IMI TOLEDO
Si estás criando a un hijo por tu cuenta, estás en buena compañía. Las familias monoparentales son más comunes que nunca. Tienes que saber cómo manejar algunos de los desafíos especiales que experimentan los padres solteros y qué puedes hacer para criar a un niño feliz y saludable.
Desafíos a los que se enfrentan los padres solteros
La crianza de los hijos puede ser difícil bajo cualquier circunstancia. Sin un socio, las apuestas son más altas. Durante la crianza monoparental, es posible que seas el único responsable de todos los aspectos del cuidado diario de los niños.
Ser padre/madre soltero/a puede generar más presión, estrés y fatiga. Si estás demasiado cansado o distraído para brindar apoyo emocional o disciplinar constantemente a tu hijo, pueden surgir problemas de conducta.
Las familias monoparentales también suelen tener ingresos más bajos y menos acceso a la atención médica. Hacer malabarismos entre el trabajo y el cuidado de los niños puede ser financieramente difícil y socialmente aislado. Es posible que también te preocupe la falta de un modelo a seguir de padre o madre para tu hijo.
Estrategias positivas en la crianza monoparental
Para reducir el estrés en tu familia monoparental:
- Muestra tu amor. Recuerde elogiar a tu hijo. Bríndale tu amor y apoyo incondicionales. Dedica tu tiempo todos los días para jugar, leer o simplemente sentarse con tu hijo.
- Crea una rutina. La estructura, como las comidas programadas y la hora de acostarse, ayuda a tu hijo a saber qué esperar.
- Encuentra cuidado infantil de calidad. Si necesitas cuidado infantil regular, busca un cuidador calificado que pueda ofrecer estimulación en un ambiente seguro. No confíe en un niño mayor como su única niñera. Ten cuidado al pedirle a un nuevo amigo o compañero que cuide a tu hijo.
- Pon límites. Explica las reglas y expectativas de la casa a tu hijo, como hablar con respeto, y hazlas cumplir. Trabaja con otros cuidadores en la vida de tu hijo para proporcionar una disciplina constante. Considera volver a evaluar ciertos límites, como el tiempo de pantalla de tu hijo, cuando muestre la capacidad de aceptar más responsabilidad.
- No te sientas culpable. No te culpes a ti mismo ni mimes a tu hijo para compensar el hecho de ser padre/madre soltero/a.
- Cuídate. Incluye la actividad física en tu rutina diaria, coma una dieta saludable y duerme lo suficiente. Organiza tiempo para hacer actividades que disfrutes solo o con amigos. Tómate un «tiempo fuera» organizando el cuidado de los niños al menos unas pocas horas a la semana.
- Apóyate en los demás. Elabora un horario de viajes compartidos con otros padres. Únete a un grupo de apoyo para padres solteros o busca servicios sociales. Pide ayuda a tus seres queridos, amigos y vecinos. Las comunidades de fe también pueden ser recursos útiles.
- Mantente positivo. Está bien ser honesto con tu hijo si estás pasando por un momento difícil, pero recuérdele que las cosas mejorarán. Dale a tu hijo un nivel de responsabilidad apropiado para su edad en lugar de esperar que se comporte como un «pequeño adulto». Mantén tu sentido del humor cuando se enfrente a los desafíos cotidianos.
Ten en cuenta que algunas investigaciones han demostrado que los adolescentes en hogares monoparentales tienen un mayor riesgo de depresión y baja autoestima. Los signos y síntomas de la depresión pueden incluir aislamiento social; sentirse triste, solo o sin amor; disgusto por la apariencia de uno; irritabilidad; y una sensación de desesperanza. Si observas estos signos en tu niño o adolescente, habla con tu médico.
Otros aspectos a tener en cuenta
Cómo hablar con tu hijo sobre la separación o el divorcio
Muchas familias monoparentales son el resultado de divorcios o separaciones. Si este es el caso en tu familia, habla con tu hijo sobre los cambios que están enfrentando. Escucha los sentimientos de tu hijo y trata de responder sus preguntas con honestidad, evitando detalles innecesarios o negatividad sobre el otro padre. Recuérdele a tu hijo que él o ella no hicieron nada para causar el divorcio o la separación y que siempre lo amarán.
Un consejero podría ayudaros a ti y a tu hijo a hablar sobre problemas, temores o preocupaciones. Trata de comunicarte regularmente con el otro padre de tu hijo sobre el cuidado y el bienestar de tu hijo para ayudarlo a adaptarse. Los niños a los que les va mejor en el divorcio tienen padres que continúan comunicándose sobre temas de crianza compartida, colocando las necesidades de sus hijos por encima de su propio deseo de evitar al excónyuge.
Padres solteros y cita
Si estás saliendo con alguien, considera el impacto que tu nueva pareja romántica tendrá en tu hijo. Busca un compañero/a que os trate a ambos con respeto. Considera esperar hasta que hayas establecido una relación sólida con alguien antes de presentárselo a tu hijo.
Cuando estés list/a para hacer la presentación, explícale a tu hijo algunas de las cualidades positivas de tu nueva pareja. Sin embargo, no esperes que tu nueva pareja y tu hijo se acerquen inmediatamente. Dales tiempo para que se conozcan y déjales claro que la nueva pareja no está tratando de reemplazar al otro padre.