El factor masculino presenta el 50% de las causas que en los casos de infertilidad.
Puede que en un primer momento no lo tengamos en cuenta, pero cada vez son más casos en los que el factor masculino es la causa de un problema de infertilidad. La infertilidad es un problema que puede venir por una combinación de factores que dificulta la correcta evolución de un embarazo. O incluso que se produzca éste, según el tipo de infertilidad que estemos tratando.
En las sociedades más avanzadas, los casos de infertilidad son relativamente frecuentes y van a más. Además, aunque hay causas más o menos fáciles de reconocer, cada caso es único y necesita su respectivo estudio para encontrar una solución real.
Si estamos hablando del factor masculino, puede ser difícil de detectar en un primer momento. Esto se debe a que, tradicionalmente, la atención se centra en la mujer cuando sucede un caso de infertilidad. Esto es erróneo, ya que, como hemos comentado antes, hasta un 50% de casos de infertilidad tienen que ver con algún tipo de factor masculino. De estos prácticamente un 30% son producidos exclusivamente por dicho factor masculino.
¿Cómo se puede detectar el factor masculino en un caso de infertilidad?
A día de hoy, existen pruebas para detectar con facilidad si existe algún tipo de factor masculino en estos casos. En nuestra clínica trabajamos principalmente con los seminogramas. Gracias a este tipo de estudio, se puede saber la calidad y cantidad de espermatozoides que hay en el semen y si tienen algún tipo de problema. Se analiza su concentración, morfología y movilidad. Incluso se puede elegir los espermatozoides con mayor calidad si se realiza una inseminación artificial.
Además, también podemos realizar estudios más complejos para los casos más difíciles, donde se analiza hasta la fragmentación del ADN espermático. Para que nada os pueda frenar en vuestro camino de conseguir ese deseado embarazo.