¿Por qué acudir a especialistas en casos difíciles de esterilidad?
¿Qué se considera un caso difícil de esterilidad? Puede haber muchas razones por las que una persona sea estéril, de manera temporal, parcial o total. Por eso se realizan diferentes pruebas para saber dónde se encuentra el problema y cómo solucionarlo. Sin embargo, se puede dar la situación de que no exista ningún tipo de indicio que indique el problema. Es en ese momento donde entrar en acción los especialistas en casos difíciles de esterilidad.
Cuando una pareja está buscando el embarazo de manera intencionada, se pueden dar diversas situaciones. La más favorable, por supuesto, es que consigan el embarazo y que no sea de riesgo. Al otro lado, están los casos problemáticos. Dentro de esTos, el problema puede ser de causas femeninas, por causas masculinas, por una combinación de ambas o, por lo contrario, desconocido.
Dentro de las causas femeninas uno de los factores claves es la edad. A partir de los 35 años las posibilidades de conseguir un embarazo bajan drásticamente y los embarazos a partir de los cuarenta son considerados de riesgo por norma habitual. Otro caso que depende de una causa femenina pueden ser los abortos espontáneos y repetidos, problemas en el útero, en los ovarios, en los óvulos…
Por el lado de las causas masculinas, se encuentra principalmente en el estado del semen. Puede ser un problema de la concentración de espermatozoides, del propio ADN del espermatozoide o incluso de su movilización.
Y, como hemos dicho antes, se puede dar una combinación de problemas tanto de causa femenina como masculina que hagan difícil llegar al estado de embarazo.
Pruebas de reconocimiento y la fecundación in-vitro.
A día de hoy existen una serie de pruebas médicas que pueden ayudar a identificar el problema. Gracias a estas pruebas y a un estudio de seguimiento, se comprueba que los ciclos menstruales sean regulares, al igual que el nivel de las hormonas, el estado de las trompas de Falopio y que el estado del semen y los espermatozoides también es saludable. Además de llevar una vida sexual activa.
Hay que ser conscientes de que incluso después de realizar estas pruebas se siga sin encontrar el problema, pues se consiguen unos resultados positivos, que indican que debería poder llegar a concebirse el embarazo. Entonces, ¿por qué no se llega al embarazo después de estar intentándolo más de un año? Es lo que se llama esterilidad de origen desconocido. Las causas pueden ir desde problemas nutricionales hasta problemas psicológicos, con lo que es necesario un seguimiento exhaustivo y probar diferentes soluciones.
No existe un tratamiento claro que los especialistas en casos difíciles de esterilidad puedan aplicar, sobre todo en los casos en los que su origen no se puede identificar. En ese caso, se recurre a probar diferentes soluciones, desde las más sencillas a las más complejas, según la situación de la pareja. Curiosamente, una de las formas de localizar la causa de una esterilidad por origen desconocido es aplicando las técnicas de fecundación, como la fecundación in-vitro o la inseminación artificial.
La fecundación in-vitro, aunque es de las más complejas, puede ser la más recomendable frente a determinados casos difíciles de esterilidad. Por ejemplo, en el caso de embarazos en mujeres mayores de 40 años suele ser el proceso habitual.
Lo más importante, es poder contar con especialistas en casos difíciles de esterilidad que tengan la experiencia para poder ayudaros, a ti y a tu pareja, a llegar a ese embarazo tan deseado. No sólo para encontrar el problema y dar con la situación, sino también para asegurarse de que todo el embarazo sucede de una manera saludable.