¿Qué es el factor masculino y cómo afecta a la fertilidad de la pareja?
A la hora de concebir una nueva vida, se pueden dar diversos problemas. Entre ellos, la fertilidad del factor masculino (o más bien, la esterilidad de este) es un punto clave. Diversos estudios muestras que la fertilidad del hombre se encuentra detrás del 40% de casos de problemas para llegar al embarazo. En nuestra clínica de fertilidad en Toledo tiene muy en cuenta esta posibilidad, y realiza análisis al factor masculino para descubrir qué puede estar afectando a vuestros intentos de tener hijos.
Cuando estamos hablando de la esterilidad del factor masculino, se puede dar el caso de confundirlo con la imposibilidad para la gestación. Cuando una persona es estéril, no es incapaz de fecundar, la fecundación sigue siendo posible, aunque hay problemas para ello. Nuestras ginecólogas especializadas en reproducción asistida os asesorarán acerca de las opciones de concepción para tener un bebé sano en el menor tiempo posible.
¿Qué causa la infertilidad del factor masculino?
Existen diferentes causas por las que una persona sufre de esterilidad del factor masculino. Para diagnosticar qué problema afecta a las posibilidades reproductivas de cada paciente, existen diferentes pruebas que nuestras ginecólogas realizan dependiendo de cada situación. En un primer momento, analizamos la calidad del semen mediante un seminograma +R.E.M, para conocer las posibilidades reales de que los espermatozoides fecunden el óvulo.
A día de hoy, todavía hay muchas causas que provocan la infertilidad o la esterilidad que no se conocen. Esto es lo que se llama esterilidad idiopática. En este caso hemos comprobado que pueden existir causas, aún no muy implantadas en la mayoría de los centros de reproducción como es el fish y la fragmentación espermática de cadena doble. No sólo se estudian las causas habituales como la concentración, la movilidad o la morfología de los espermatozoides en el semen.
La enfermedad más conocida relacionada con la infertilidad es la oligospermia o la baja concentración deespermatozoides por mililitro de semen. Hay varios niveles, donde entre los 14 y los 5 millones de espermatozoides por ml se considera leve y menos de 1 millón por ml se considera severa.
Otro problema común que produce esterilidad en el factor masculino son las enfermedades testiculares, que provocan una ausencia en la emisión de espermatozoides . Esto puede deberse tanto a enfermedades que se desarrollan a lo largo de la vida, problemas genéticos hereditarios y también por vasectomias. Dentro de las opciones más inusuales para la infertilidad están relacionadas con problemas con la producción de hormonas masculinas que regulan los órganos sexuales o por bloqueos dentro de las vías seminales por donde circulan los espermatozoides.
Estudios que realizan nuestras ginecólogas para conocer las posibilidades del factor masculino.
Algunas de estas causas pueden venir dadas por la genética o efectos secundarios por malos hábitos de vida como el tabaquismo, alcoholismo, obesidad… En muchas ocasiones no se descubre la infertilidad hasta que la pareja trata de formar una familia. Para analizar las posibles causas, nuestras ginecólogas estudian el historial médico de cada paciente y realizar las pruebas más concretas posibles para dar solución al problema.
Además del estudio seminograma +R.E.M, otros análisis donde se busca reconocer la fragmentación ADN espermático, con lo que podemos conocer la calidad y la cantidad de los espermatozoides, lo que es imprescindible para una correcta fecundación. Cada caso es diferente y es por eso que es necesario contar con ginecólogas especializadas en el factor masculino que puedan aportar un diagnóstico y tratamiento concretos para que podáis concebir de forma rápida y segura. Pide tu cita ya con nuestras ginecólogas para infertilidad del factor masculino en Toledo.