Las Unidades de Reproducción Asistida siguen avanzando en el aumento de las tasas de embarazo. La apuesta actual de los laboratorios es el diagnóstico genético embrionario para hacer una selección real de los embriones intentando no utilizar técnicas de invasión a éstos. Otros avances importantes en el mundo de la reproducción es el Big Data, donde la unión de ginecólogos, embriólogos e informáticos está comenzando a dar sus frutos.
Durante los últimos años el método que hemos utilizado es el diagnóstico genético preimplantacional, que consiste en la toma de una biopsia del embrión en día 5 o 6 para ser enviada posteriormente a un laboratorio de genética y así poder valorar su dotación cromosómica.
El Embrace o análisis genético no invasivo tiene como objetivo determinar la calidad de los embriones para poder seleccionar aquellos con mayores posibilidades de embarazo.
Este análisis se realiza previamente a la transferencia embrionaria para así contar con un aumento en tasas de implantación. Siempre se realiza tras una técnica de fecundación in vitro u ovodonación y el embrión tiene que desarrollarse hasta el estadio de blastocisto (día 5 o 6 de cultivo embrionario) en nuestros incubadores.
La técnica consiste en el estudio de los medios de cultivo donde se encuentran los embriones durante los días de maduración embrionaria en nuestros laboratorios. Durante estos días el embrión libera información genética al medio y es ésta la que es estudiada. Al no realizar una biopsia la seguridad en cuanto a la pérdida embrionaria (aunque hoy en día es mínima) es mayor.
Esta técnica clasifica a los embriones de acuerdo a su posibilidad de ser sanos y se puntúan de mayor a menor.
El número de transferencias fallidas con esta técnica es menor y la tasa de embarazo por embrión transferido es más alta ya que se conoce con una fiabilidad y concordancia respecto a la biopsia clásica de más del 80 por ciento el estado del embrión.
En qué pacientes está indicado hacer el test genético
- Paciente que se van a someter a FIV
- Método ROPA
- Ovodonación
- Biopsia de testículo
Habitualmente son parejas jóvenes que quieren optimizar sus resultados y probablemente sea una técnica que se introduzca de forma habitual como ya se hace en nuestro centro de Toledo.
¿Cómo se realiza?
- Los embriones son cultivados hasta blastocisto en gotas individuales.
- Se realizan una recolección de esas gotas y se envían al centro de genética.
- El embrión será vitrificado y conservado en nitrógenos líquido siendo solo vitrificados aquellos embriones con morfología óptima siendo seleccionados tanto por el embriólogo como por el Embryoscope.
- Tras analizar el ADN que el embrión ha desprendido podemos conocer el estado cromosómico con una seguridad superior al 80% con respecto a la biopsia clásica.
- Se transferirán los embriones siguiendo el orden recomendado por esta técnica, previa preparación del endometrio de la mujer.
En nuestro centro estamos en la vanguardia de test genéticos y estudio del varón. Además, seguimos apostando por la investigación para mejorar día a día nuestras tasas.