¿Existe algún tratamiento de fertilidad para mujeres mayores de cuarenta años?
Al igual que hace unas semanas hablábamos del factor masculino en la fecundación del óvulo y los tratamientos para tratar la infertilidad del mismo, también se puede dar el caso contrario. Además, al contrario que el hombre, que es fértil durante prácticamente toda su edad adulta, la mujer es fértil durante un periodo específico de su vida. La fertilidad, en el cuerpo femenino que comienza a partir de la primera menstruación, suele disminuir a partir de los 30 o los 35 años, hasta desaparecer prácticamente. El desarrollo del tratamiento de fertilidad para mujeres mayores de cuarenta años ahora tiene más importancia que nunca. Esto se debe a que a día de hoy las parejas se plantean tener descendencia mucho más tarde que hace unas pocas de decenas de años.
Sin embargo, esto no debería ser un problema. Cada persona tiene un ritmo de vida diferente y la decisión de concebir una nueva vida es muy importante como para tomarla a la ligera. Por eso, en nuestra clínica queremos ayudarte a que consigas ese embarazo que tanto deseas, aunque ya hayas cumplido cuarenta años.
Antes de comenzar a desarrollarse este tipo de tratamiento de fertilidad para mujeres mayores de cuarenta años, existían ciertos riesgos con los embarazos tardíos. Si a partir de los 30-35 años comienza a disminuir la fertilidad femenina, este proceso se acelera a partir de los 40. Y es que la calidad de los óvulos es muy importante. Tanto, que depende de esta calidad que el bebé crezca sano dentro del útero. No es lo único que hay que tener en cuenta, ya que existen alteraciones cromosómicas que aparecen a partir de que la fertilidad femenina comienza a disminuir. Por ejemplo, las posibilidades de que una persona nazca con síndrome de Down son mayores en un embarazo tardío.
El diagnóstico genético preimplantacional o DGP.
Para evitar que esto suceda, si una mujer mayor de cuarenta años está buscando quedarse embarazada, existen una serie de pasos muy específicos que se deben seguir. El primero es realizar un estudio detallado de la fertilidad tanto de la mujer como de su pareja. Con este estudio se busca conocer el estado en el que se encuentra el sistema reproductivo y la calidad y cantidad de óvulos que todavía posee.
El tratamiento de fertilidad para mujeres mayores de cuarenta años más común es el DGP. Son las siglas de Diagnóstico Genético Preimplantacional y es una técnica que va de la mano con la fecundación in-vitro. Esto se debe a que con este tratamiento se estudian los embriones (es decir, óvulos que ya han sido fecundados) o los óvulos que van a ser fecundados (aunque en esta opción sólo se pueden detectar las patologías hereditarias por parte de la madre) y se seleccionan aquellos que tienen mayores posibilidades de no desarrollar ningún tipo de enfermedad. Estos embriones se implantan en el útero de la mujer, para asegurar más posibilidades de éxito.
Gracias a esta técnica, no sólo es más fácil conseguir un embarazo, sino que también evitar posibles abortos. No es demasiado tarde para conseguir quedarse embarazada con la ayuda correcta y con nuestro tratamiento de fertilidad para mujeres mayores de cuarenta años podremos ayudarte. Contacta con nuestro equipo para más información.