La endometriosis es una enfermedad altamente conocida. Tan conocida y frecuente que este mes es el mes de la endometriosis. Sabemos que hasta un millón de mujeres españolas presentan este problema y de ese millón, unas 300.000 pacientes van a necesitar de ayuda de las unidades de reproducción para ser madre.
Este mes, nos está ayudando a todas las unidades de reproducción a dar más visualización sobre cómo ayudar a todo este grupo de pacientes.
Sintomatología de la endometriosis
Debemos sospechar la posibilidad de presentar endometriosis si tenemos dolor durante los periodos menstruales, dolor durante las relaciones sexuales, dolor en la micción o deposición etc.
Si tienes alguno de estos síntomas, recomendamos que acudas al ginecólogo para poder diagnosticarlo a tiempo y tomar medidas de tratamiento lo más pronto posible.
Muchas de las pacientes con endometriosis no se plantean ser madres por acudir a nuestro centro de Toledo a edad temprana, pero no siempre existe la obligación de adelantar este momento. Se ha comprobado mediante estudios realizados en nuestros centros que la congelación de ovulo en estas pacientes a edades jóvenes aumenta la tasa de embarazo cuando deciden ser madre.
Cuando una paciente con endometriosis viene a nuestro centro de especialistas en ginecología en Toledo para una revisión normal, se le aconseja que realicen una visita con la unidad de reproducción.
En esta visita, se realizará un estudio muy sencillo analítico para conocer la reserva ovárica y así poder confirmar que podemos medicarla para conseguir una buena reserva de óvulos para un futuro.
Proceso de la congelación de óvulos
Se realizará una ecografía de alto rendimiento para ver la gravedad de la enfermedad y tras analizar los resultados, iniciaremos una estimulación ovárica que es la utilización de una medicación hormonal durante 10 días aproximadamente y control de 2-3 ecografías en ese periodo. Tras esos 10 días, iremos a quirófano y mediante una sedación suave realizaremos la extracción de los óvulos para su congelación posterior.
Es una técnica sencilla y habitual para nosotros, por lo que no debe haber problemas durante ni después de la intervención.
La paciente se incorpora a su vida cotidiana a las 24 horas.
La congelación de óvulos es una técnica cada vez más utilizada en nuestros centros, pero aún hoy en día falta información en la población.
Las unidades de reproducción y la nuestra de Toledo está abierta a cumplir la necesidad informativa que precisa nuestra sociedad actual. En una consulta de media hora podemos resolver todas vuestras dudas