El objetivo de la estimulación ovárica es que varios folículos se desarrollen simultáneamente y produzcan ovocitos maduros, que posteriormente serán extraídos mediante punción por vía vaginal, para su fecundación. La obtención de varios ovocitos por ciclo reproductivo permite optimizar al máximo el tratamiento y obtener un mayor porcentaje de embarazo al tener más de un embrión disponible para el ciclo en curso o para un tratamiento posterior con embriones crio preservados.
Si queremos comprender lo qué es la estimulación ovárica, hay que conocer previamente una serie de conceptos:
Folículos ováricos
Conjunto de células ubicadas en los ovarios encargado de mantener, nutrir, madurar y liberar al ovocito. Se visualizan como unas «bolsitas» negras en los ovarios en las ecografías y van creciendo a medida que le administramos medicación.
Ovocito
Célula germinal femenina que, a través de un proceso de división celular -meiosis-, se convierte en un óvulo maduro (Este proceso recibe el nombre de ovogénesis). Cada mujer nace con una cantidad establecida de ovocitos en sus ovarios (aproximadamente 400 mil). Esta cantidad va disminuyendo con el paso del tiempo. De tal forma que a los 35 años de edad quedarán alrededor del 10 %, unos 40 mil. Nos diferenciamos del varón en esto, nosotras tenemos una «despensa» y ellos producen los gametos.
Qué es la estimulación ovárica controlada
Ahora sí, podemos definir la estimulación ovárica controlada. Es un tratamiento médico dirigido a estimular los ovarios para alcanzar el desarrollo de varios folículos maduros que, a su vez, permitirán conseguir el número máximo de ovocitos. Por tanto, se obtienen varios óvulos en el mismo ciclo.
La estimulación ovárica es clave para el éxito de las técnicas de reproducción asistida. Debe ser más o menos suave en función del número de ovocitos necesarios y a las características de las pacientes con las que trabajamos en cada ciclo de estimulación. Esta cifra surgió de si se trata de una inseminación artificial -1 o 2- o una fecundación in vitro -de 8 a 14
Antes de la estimulación es fundamental hacer un diagnóstico muy preciso de la reserva ovárica, que nos permitirá saber qué expectativas tenemos en cuanto al número de ovocitos que vamos a obtener y valorar la cantidad de medicación que tenemos que administrar, pues ésta varía en cada paciente.
La estimulación ovárica se lleva a cabo mediante la administración de hormonas llamadas gonadotropinas (FSH y HMG) que estimulan el crecimiento de los folículos ováricos, así como fármacos que garantizan que los ovocitos permanezcan dentro de sus folículos durante el proceso.
Proceso de la estimulación ovárica
¿Cómo se realiza?
La estimulación ovárica debe comenzar entre el segundo y el tercer día de regla. Previamente, se realizará una ecografía vaginal para comprobar que el ovario está en reposo y que podemos iniciar el ciclo con precisión.
A partir de este momento, se administrará 1 inyección diaria siguiendo la pauta de medicación de cada paciente. Aunque esta sea la más frecuente, puedes ver que existen otros protocolos con diferente cantidad de inyecciones, que los ginecólogos adaptamos pensando en unos resultados.
¿Cuántos días dura?
La estimulación suele durar unos 8-13 días. Más concretamente, cuando los folículos alcanzan un tamaño superior a 18 mm de diámetro, se realiza una inyección de la gonadotropina coriónica humana (HCG) -para inducir la ovulación- y se programa la inseminación o la punción ovárica para extraer los ovocitos en el caso de la FIV.
¿Qué se hace después?
En el caso de la inseminación a las 36 horas aproximadamente, se realizará la inseminación dejando el semen una vez mejorado en el laboratorio dentro de la cavidad uterina y el el caso de la fiv- ICSI, se microinyectará cada óvulo con un espermatozoide y así obtendremos embriones para su posterior transferencia.